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miércoles, 23 de abril de 2014

LOS MEDIOS COMUNITARIOS EN LA SOCIEDAD

En la actualidad los medios de comunicación vienen desarrollando diversas iniciativas para promover la participación e intercambio con las comunidades; enriqueciendo sus capacidades de participación, sus herramientas para el desarrollo cultural y su liderazgo, sus habilidades en proyectos para acciones colectivas.
Los medios masivos como las grandes emisoras y canales de televisión como RCN y CARACOL, están tratando de ser los únicos medios de información a partir de la política, el amarillismo, la oposición  para las comunidades. Como ejemplo claro y reconocido, en la región del Suroeste en el departamento de Antioquia, existen 12 canales comunitarios de televisión, que se ha articulado y  creando el noticiero de REDESUR, una actividad dedicada a la producción y contenidos informáticos con el apoyo periodístico, de camarógrafos, de equipos en unión con todos los canales de televisión comunitario. Aunque la ANTV (Autoridad Nacional de Televisión) ha creado actualmente la resolución 433, en dónde crea más conflicto en documentación y producción a los canales comunitarios, estos mismos han tomado el riesgo de no dejar cerrar sus sistemas y seguir brindado información a la comunidad.  Jesús Martín Barbero, experto en cultura y medios de comunicación; sostiene que “la mejor integración cultural no se produce mediante un canal en el que la mezcla continua acabaría indiferenciando las procedencias sino favoreciendo la presencia constante de expresiones de los otros latinoamericanos en los canales habituales de cada cual. En resumen, más que centralizar en un solo canal lo latinoamericano sería preferible que en los canales de cada país se nos dé la posibilidad de comprender lo latinoamericano desde el punto de vista de la identidad y el contexto de vida propios, de lo contrario cualquier información o manifestación cultural indiferenciada referida al mundo latinoamericano difícilmente será relacionable con la propia realidad”. En áreas vinculadas a la información, como la prensa, radio y televisión producidas en cada país, varios autores sugieren limitar a menos del 50 por ciento la inversión extranjera, y fijar para los medios audiovisuales (incluyendo al cine) un mínimo de programación nacional y regional.
Los medios que llegan a cualquier población, que a través de ellos la comunidad con déficit económico y educativo, tratan de crear lasos con aquellos que poseen conocimiento para fortalecer sus procesos formativos y así la integración cultural global permite impartir conocimiento y tiene una gran relación de causalidad con la participación e interacción del ser humano con los medios de comunicación.
Al involucrar los medios de comunicación comunitarios; su objetivo principal es “ser de la comunidad”, estableciendo lazos con la sociedad a la que se está transmitiendo un mensaje y no buscar fines económicos que no serán para fines de producción social.

Según los estudios de recepción y partiendo de la premisa difusionista de la comunicación en las audiencias, se plantea la siguiente problemática: ¿Por qué las comunidades siempre suelen ser las más afectadas en cuanto a la comunicación?  Los medios de comunicación comunitaria como la radio, la prensa y la televisión son un factor de poder, decisión e interacción con la comunidad o sociedades en general; estos medios son los principales mediadores sociales y culturales; cultivando en la sociedad el sentido de pertenencia por lo que se ha creado y formado para los procesos de comunicación comunitarios.

Artículo de: Sindy Estefany Puerta Galeano

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