Para comenzar. ¿Qué
es la investigación de recepción? Bien, mi intención en esta nota es exponer de
manera concisa su significado. La investigación de recepción, entendida como un
esfuerzo multidisciplinario por comprender de la manera más integral posible
las múltiples interacciones y sus resultados, que se realizan entre segmentos
de audiencia siempre situados y referentes comunicacionales (formatos y
contenidos significantes).
Por lo tanto,
los estudios de recepción (ER) han sido una opción para entender no solo a los
sujetos sociales contemporáneos en las interacciones que entablan con los
medios y tecnologías de información, sino también mucho de los procesos
socioculturales, políticos y económicos de los cuales participan.
El concepto recepción
es sinónimo de interacción, las interacciones con los referentes mediatizados,
de esta manera, se considera todas las formas que el hombre utiliza para
transmitir sus ideas: la palabra hablada, escrita o transmitida como: (radio, prensa, TV, internet etc.), los gestos, la música,
las imágenes, los movimientos, etc.
Artículo de: Rafael Esteban Flórez
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