GENINCO

GENINCO

miércoles, 23 de abril de 2014

APARICIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARTE II

FOTOGRAFÍA

La fotografía fue inventada por Nicéphore Niepce (1765-1833), que en 1826 obtuvo una imagen fotográfica sobre una placa metálica cubierta de un asfalto sensible a la luz, y perfeccionada por L. J. M. Daguerre (1787-1851), que se había asociado con Niepce y después de su muerte, en 1839, hizo público un procedimiento que se conoció como daguerrotipo, que fue adquirido por el gobierno francés y patentado en la Royal Society de Londres.
La cámara fotográfica se deriva de la cámara oscura, conocida por Aristóteles cuyos estudios fueron difundidos siglos después por los árabes para observar eclipses de sol sin dañar la vista. Esta cámara oscura, con la que experimentó Leonardo da Vinci, recibió diversas aportaciones y en el siglo XVII estaba suficientemente perfeccionada desde el punto de vista óptico para poder ser utilizada en la fotografía.
Pero el desarrollo de la fotografía no fue posible hasta que no se desarrollaron, en el siglo XIX, los conocimientos fotoquímicos suficientes para perfeccionar el soporte de las imágenes reproducidas. Niepce (1826) y Daguerre (1839) utilizaron placas metálicas. Fox Talbot se basó en las aportaciones anteriores pero utilizó el papel y definió su invento como calotipo (1841). John Herschel y otros trabajaron sobre vidrio, que fue utilizado entre 1850 y 1890. Pero estos procedimientos fueron reemplazados por el celuloide que se generalizó a partir de los años 90, cuando la Eastman Company, fabricante de Kodak, inició la fabricación masiva de los rollos de película de nitrocelulosa, material inflamable que fue sustituido en 1930 por el celuloide, con lo que se inicia el desarrollo de la fotografía moderna.
Las cámaras fotográficas se comercializaron a partir de 1839 y despertaron un gran interés por distintos motivos, pero su divulgación masiva se produjo gracias a la cámara cargada primero con placas y luego con una película de rollo de celuloide fabricada por Kodak que el usuario enviaba a la casa para que revelara las fotos y se la devolviera cargada de nuevo. Este procedimiento se comercializó con la famosa frase: Usted apriete el boton y nosotros hacemos el resto.
Aunque desde su nacimiento la fotografía fue utilizada por los pintores (Degas, Ingres, Cézanne, Henri Rousseau, Rodin, Delacroix, Utrillo y Picasso realizaron obras basándose en fotografías) y comparada con la pintura, poco a poco fue consolidándose como un recurso científico y artístico con características propias, especialmente porque permite la detención instantánea del movimiento. Además, la fotografía amplió el universo cognitivo de las personas que pudieron acceder a numerosas representaciones de situaciones que les eran desconocidas directamente, así como al conocimiento de personajes públicos y de situaciones y acontecimientos sociales y personales. 
Estas posibilidades se incrementaron en la medida en que se reprodujeron fotografías en la prensa. La primera revista fotográfica del mundo apareció en Nueva York en 1850. Una de las primeras utilizaciones periodísticas fueron los reportajes sobre la guerra de Crimea, la guerra civil norteamericana, la guerra del opio en China, la guerra francoprusiana...
La primera vez que se publicó en un periódico una fotografía reproducida con medios puramente mecánicos fue en 1880, en el Daily Herald de Nueva York.
En 1902 fue posible transmitir imágenes por telégrafo y en 1907 Edouard Belins presentó un procedimiento para transmitir fotografías por telégrafo. También en 1907 Louis Lumière preparó una placa autocromática antecesora de la fotografía en color.
A partir de 1910 la fotografía aplicada a la ciencia permitió el desarrollo de la radiografía, la fotografía aérea y submarina, la microfotografía y la fotografía astronómica.


CINE

Cine es un conjunto de imágenes instantáneas que se suceden rápidamente y cuya proyección provoca en el espectador la ilusión óptica del movimiento. Por tanto, el descubrimiento del cine se basa en la conjunción de tres procedimientos.

Primero, el conocimiento de la posibilidad que tiene la retina humana de conservar las imágenes y de sintetizar secuencias de imágenes (estraboscopia).

Segundo, la aplicación de la fotografía al análisis de los movimientos, que se desarrolló a lo largo del siglo XIX, especialmente a partir de las primeras tomas de vistas con descomposición de movimiento realizadas a partir de 1873 por el inglés Muybridge, que descompuso el movimiento del galope de un caballo mediante 24 cámaras.

Y finalmente, el desarrollo de una tecnología capaz de reconstruir y proyectar en una pantalla series de imágenes que se suceden rápidamente produciendo la ilusión de que se está viendo imágenes en movimiento, tecnología que también se fue desarrollando a lo largo del siglo XIX en forma de diversos aparatos y juguetes de experimentación, como el zootropo y el teatro óptico que se basó en cintas de papel con dibujos animados.

El antecedente más inmediato del cine puede considerarse la creación por Edison de la película de 35 mm con cuatro pares de perforaciones por imagen para su arrastre, pero su utilización en un kinetoscopio, un aparato de feria que se explotaba en unos establecimientos denominados penny arcades, que sólo permitía una visión individual, lo diferencian del cine cuya característica fundamental es la proyección en una pantalla y la posibilidad de un visionado colectivo.

La aportación de los Lumière, una familia que tenían una fábrica de productos fotográficos en Lyon, Francia, fue la construcción de un aparato que permitía el arrastre intermitente de la película y la exhibición pública de su invento, al que llamaron cinematógrafo, el 28 de diciembre de 1895.

Pero fue en Estados Unidos donde se desarrolló el lenguaje propiamente cinematográfico gracias a Edwin S. Porter, emigrante escocés que estudió las películas de los Lumière y de los fotógrafos de Brighton y trabajó como operador de noticieros y realizador para Edison.

Las aportaciones de Georges Méliès, William Paul y los fotógrafos de Brighton corresponden a los primeros pasos del cine en los últimos años del siglo XIX. Con Edwin S. Porter se inicia el desarrollo del cine en el siglo XX.

Investigación realizada por: Sindy Estefany Puerta Galeano

Bibliografías:

 "María Cristina Mata"-Públicos y Consumos Culturales en Córdoba. -Editorial Espasa Calpe

 "Marta Merkin- Juan José Paño-Gabriela Tijman-Carlos Ulanovsky"-Días de Radio-Historia de la Radio Argentina- Editorial Espasa Calpe.

Ackerr Ally (1991-04-15). Reel Women: Pioneers of the Cinema, 1896 to the Present London: B.T. Batsford. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario