La comunicación
padece una profunda crisis en la actualidad, la cual resulta particularmente
evidente a nivel nacional. En realidad es posible afirmar que múltiples crisis derivan
del monopolio de los medios de comunicación y político. Grandes empresas como
El Tiempo, Caracol y RCN, ligadas a poderes políticos y económicos, han
controlado la opinión pública del país, meciendo y adormeciendo en sus
noticieros y paginas informativas a millones de colombianos por lo cual se vive
una simulación cultural y democrática.
En años
recientes el acelerado desarrollo de las avanzadas tecnologías de información y
comunicación como lo son (la radio, prensa, televisión, entre otros) parece
haber desbordado la flamante crisis y monopolio, a tal punto, que se ha
convertido en un delicado ejercicio informativo, el mismo que con el paso de
los años se hace más vulgar o cínico, condensando desde el mismo un
“ilusionismo demagógico”.
Finalmente,
frente al progresivo avance tecnológico, la radio comunitaria ha cumplido un
papel fundamental en nuestras comunidades colombianas, pues han construido y
profundizado en valores, referentes culturales, ideales políticos etc.
Artículo de: Rafael Esteban Flórez
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