EL MANEJO DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La comunicación para los seres
humanos ha transcendido más allá del simple hecho de la transmisión de
sensaciones generadas como respuestas físicas (como pasa con los animales), a
ser un proceso dinámico en el cual la transmisión de pensamientos racionales
han estructurado la gran mayoría de los diferentes sistemas y culturas del
planeta.
Actualmente y debido a grandes
recambios históricos en los cuales la información tiene un carácter cada vez
más público, y en donde los medios masivos han protagonizado un proceso de
entretenimiento y distracción, dejando de lado la construcción de memoria
histórica y convirtiéndose en una mercancía cualquiera en la cual predominan
grandes empresas o a nuestra manera de ver monopolios.
En Colombia esta realidad se
presenta desde diferentes aspectos de la sociedad, para el caso particular de
medios como, televisión, radio y periódicos. Observamos que predominan por lo
general solo 2 o 3 centros de opinión
que pertenecen a personas por lo general con mucha influencia en diferentes
sectores económicos del país. En el 2008 mediante licitación se intentó
diversificar la oferta televisiva del país con un tercer canal abierto de
televisión pero no dio frutos.
Debemos investigar a fondo las consecuencias
de tener unos medios de comunicación masiva tan parcializados y al mismo tiempo
revalorar el papel de los medios independientes y la desigualdad en la que
compiten.
Artículo de: Luis Alejandro Lemus
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