“Historia y medios de comunicación: Una
aproximación al monopolio de los medios masivos”
Los
medios masivos de comunicación dentro de su pensamiento único se presenta a sí
mismos como algo “natural” e irremediable, de este modo se produce una naturalización
de la realidad social, es decir la negación del carácter de construcción que
tiene la realidad. Inconscientemente, tenemos la tendencia de asumir como
normal lo que estamos habituando al ver de una determinada manera y
automáticamente pensamos que ese es el único modo de representar la realidad.
Pero,
¿De verdad los medios masivos de comunicación están mostrando la única realidad
posible? Por esto se hace necesario conocer ese monopolio de los medios de
comunicación, que por medio de sus historias nos permitan conocer la realidad
que desde un principio han venido trasmitiendo. Se hace necesario sospechar de
la presentación del mundo que vemos reflejada cotidianamente en la prensa,
televisión, radio; en los cuales encontramos factores a nivel social, económico
y político que tienden a camuflar como
naturales cuestiones que son sociales y pertenecientes a la realidad y se hace
necesario adentrarse en la ideología que hay detrás de todo esto.
Se busca
aproximarse al monopolio de los medios de comunicación en la posibilidad de
pensar si de verdad las cosas se cuentan como son o sin embargo, podrían ser de
otra manera; dejar al receptor la libertad de pensar y de expresarse sin tener
el control de la comunicación y arriesgarse a que los sujetos descubran las
finalidades últimas de la comunicación mediática.
Artículo de: Sindy Estefany Puerta Galeano
No hay comentarios:
Publicar un comentario